El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 145/2024, de seis de febrero, por el que se establece el salario mínimo interprofesional para el año 2024 y se adoptan medidas preventivas para las empresas de construcción.
El salario mínimo interprofesional para el año 2024 se fija en 1.200 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. Esta subida beneficiará a más de dos millones de personas, especialmente a las más vulnerables y con menor poder adquisitivo.
Además, el Real Decreto establece una serie de medidas preventivas para las empresas de construcción, que pretenden reducir la accidentalidad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción, que realizan una labor esencial para el desarrollo económico y social del país.
Entre las principales novedades en materia preventiva que introduce el Real Decreto 145/2024, destacan las siguientes:
– Se amplía el ámbito de aplicación del decreto a todas las obras de construcción, independientemente de su tamaño, duración o presupuesto.
– Se refuerza la figura del coordinador de seguridad y salud, que deberá estar presente en todas las obras y contar con una formación específica y acreditada.
– Se establece la obligación de elaborar un plan de seguridad y salud para cada obra, que deberá ser aprobado por el coordinador y supervisado por la autoridad laboral.
– Se incrementan las exigencias en materia de formación e información para los trabajadores, que deberán recibir una formación inicial y periódica sobre los riesgos específicos de su puesto y las medidas preventivas a adoptar.
– Se regulan las condiciones de trabajo en altura, con especial atención a los equipos de protección individual y colectiva, así como a los sistemas de anclaje y acceso.
– Se introducen nuevos requisitos para la utilización de maquinaria y equipos de trabajo, como la obligatoriedad de disponer de un manual de instrucciones, un certificado de conformidad y un registro de mantenimiento.
Estas medidas tienen como objetivo mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores del sector de la construcción, que presenta una elevada siniestralidad laboral. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en 2023 se registraron 32.456 accidentes de trabajo con baja en este sector, de los cuales 112 fueron mortales.
Sin embargo, la entrada en vigor del Real Decreto 145/2024 también tendrá un impacto económico y laboral para las empresas de construcción, que deberán adaptarse a las nuevas exigencias y asumir los costes derivados de las mismas. Algunos expertos estiman que el cumplimiento del decreto supondrá un incremento medio del 10% en el presupuesto de las obras, lo que podría repercutir en la competitividad y la rentabilidad del sector.
Asimismo, se prevé que el decreto afecte al empleo en el sector, ya que se requerirá una mayor cualificación y especialización de los trabajadores, lo que podría dificultar el acceso al mercado laboral de los colectivos más vulnerables, como los jóvenes o los inmigrantes. Por otro lado, también se podría generar una mayor demanda de profesionales relacionados con la prevención de riesgos laborales, como coordinadores, técnicos o formadores.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2024-2251: REAL DECRETO 145/2024 SALARIO MÍNIMO Y ASPECTOS PREVENTIVOS SECTOR CONSTRUCCIÓN.